Inseminación Artificial

La inseminación artificial (IA) o inseminación intrauterina es un procedimiento de reproducción asistida de baja complejidad. Su objetivo principal es mantener el entorno natural de los gametos (óvulos y espermatozoides), propiciando así la fecundación de forma natural.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la incapacidad para producir un hijo vivo a pesar de intentarlo por un tiempo. Para solicitar ayuda profesional, se recomienda intentarlo por un año sin uso de preservativos o dispositivos. Existen dos tipos de infertilidad; la infertilidad primaria es aquella que padece una pareja que consigue una gestación que no llega a termino con un recién nacido normal y la infertilidad secundaria es cuando tras un embarazo y parto normales, no se consigue una nueva gestación a termino con recién nacido normal. Un 40% de los casos de esterilidad o infertilidad son de causas femeninas como, por ejemplo: la endometriosis, las obstrucciones o lesiones en las trompas de Falopio, problemas ovulatorios, entre otros. El otro 40% se debe a causas masculinas: por alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata o alteraciones en el semen. Y el 20% restante corresponde a causas combinadas en ambos cónyuges.

Causas de la Infertilidad Femenina

Infertilidad femenina. - Edad Se considera que la fertilidad de ésta empieza a declinar hacia los 30 años, finalizando con la llegada de la menopausia. El efecto negativo de la edad sobre la fertilidad se centra en dos aspectos: 1. Ineficiencia para completar el proceso meiótico del óvulo, lo que da lugar a embriones con un desequilibrio cromosómico y en pocos casos tiene como resultado la no progresión del embarazo. 2. Disminución de la disponibilidad folicular. - Alteraciones de la ovulación Se considera una alteración cuando no ovulan o lo hacen ocasionalmente. Esto se debe a varias causas, localizadas en el hipotálamo, la hipófisis, los ovarios, estrés u obesidad. Se tiene que investigar la reserva ovárica, puesto que, a mayor edad, menos óvulos en los ovarios se encontraran. La causa más frecuente de anovulaciones es el síndrome de ovarios poliquistico. - Factores uterinos El endometrio, es la capa interna de la cavidad uterina, donde se lleva a cabo la implantación del embrión, este debe estar en condiciones óptimas para recibirlo, ya que hay alteraciones anatómicas o funcionales que pueden alterarlo. De las tres más frecuentes, están las anomalías uterinas congénitas, los pólipos y los miomas. Pero también se consideran la infección, malformaciones congénitas y fibroma uterino. - Alteraciones tubáricos o peritoneales Incluyen las siguientes enfermedades: tumores, defectos congénitos, secuelas de enfermedades de transmisión sexual, endometriosis y enfermedad inflamatoria intestinal. Las cervicales engloban, igualmente, cuadros muy diversos: cervicitis crónica, anticuerpos espermáticos, moco cervical hostil y secuelas quirúrgicas. - Alteraciones hormonales Las glándulas endócrinas están funcionando sincrónicamente para que se produzca la ovulación y la producción normal de espermatozoides. Intervienen en el funcionamiento adecuado de las trompas y del endometrio. Es decir, si se alteran, dificultan la concepción y el embarazo: Entre las más frecuentes están las tiroideas, las causada por obesidad, el síndrome de ovarios poliquísticos y la elevación de la prolactina

Causas de Infertilidad Masculina

Infertilidad masculina Un hombre puede ser infértil por alteraciones hormonales, testiculares, por conductos y sexuales. Otras causas pueden ser de origen genético, hormonal, traumático, vascular, infeccioso, por medicamentos o drogas. Las causas de infertilidad en el varón se dividen en cuatro grandes grupos: 1. Pre-testiculares: Donde hay alteración por hormonas que estimulan a los testículos para la producción de espermatozoides. 2. Testiculares: El daño es principalmente en los testículos ya sea en la producción de hormonas, de espermatozoides o ambas. 3. Post-testiculares: Ocurre una obstrucción o falta de conductos para la salida de los espermatozoides y el eyaculado. 4. Problemas de la eyaculación: se debe por las disfunciones para realizar el acto sexual ya sea que se limita o se impide el depósito de los espermatozoides. Por ello se requiere conocer con certeza la causa y la gravedad de la misma para establecer un diagnostico antes de iniciar un tratamiento.

¿Cuándo asistir a un especialista de reproducción asistida?

En la actualidad hay diversos problemas andrológicos o ginecológicos que pueden interferir en la fertilidad de ambos. Por lo tanto, indican la necesidad de acudir a especialistas en reproducción asistida sin necesidad de valorar plazos o la edad de ninguno de los miembros de la pareja. Aunque existen otras causas como son: - Embarazos extrauterinos previos. Donde el embrión empieza a desarrollarse fuera del útero. - Haber sufrido paperas en la infancia, causa que puede verse desfavorable en la esterilidad en el varón. - Cirugías o traumatismos en los testículos que puedan haber afectado la producción de espermatozoides. - Haber pasado por tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Entre estos y muchos más pueden verse involucrados en la infertilidad de las parejas. Por ello en el centro de reproducción asistida Fertilcenter se hacen estudios completos de ambos miembros de la pareja para determinar el origen de los problemas y así poder lograr un embarazo.

¿En qué casos está indicada la IA?

La inseminación artificial se puede realizar con una muestra de semen de la pareja o de donante. Este procedimiento se recomienda para aquellas mujeres que: - Contengan un buen número de óvulos de calidad y sin pareja masculina. - Mujeres con alteraciones en la ovulación. - Mujeres con alguna alteración en la entrada del útero. - Parejas en las que el hombre presente un calidad seminal, leve o moderada. - Parejas en las que el hombre sea portador de una enfermedad genética.

Tasas de éxito

La inseminación artificial, se considera un procedimiento de baja complejidad, la cual ofrece tasas de embarazo inferiores a comparación con un procedimiento de alta complejidad, pero superiores respecto a las de una relación sexual. Las posibilidades de embarazo varían en cada caso y por muchos factores (edad, historial médico y reproductivo, etc.), por ello se recomiendan 3 ciclos de inseminaciones para obtener un porcentaje mayor de concebir el embarazo.

Las Etapas de la IA SON:

1

Estimulación ovárica

El tratamiento inicia al comienzo del ciclo menstrual, para la estimulación ovárica con medicación, de esta manera se asegura el desarrollo de uno o dos óvulos.

2

Preparación de la muestra seminal

Una vez entregada la muestra seminal en el laboratorio de Andrología, se seleccionan a los mejores espermatozoides en cuanto a su movilidad y morfología, por medio de técnicas de capacitación espermática. La muestra seminal puede ser homóloga (semen de la pareja) o heteróloga (semen donado) y de la misma manera puede ser una muestra en fresco o congelada.

3

Inseminación artificial

Es un proceso sencillo, que no requiere de anestesia, En el cual consiste depositar hasta el interior del útero por medio de una cánula o guía la muestra de semen previamente capacitada y poder así lograr la fecundación.