Indeciblemente, esta es una de las primeras preguntas que surge cuando el embarazo demora en aparecer. Antes de entrar en un estado de desesperación, hay que tener en cuenta que el proceso natural que conduce al embarazo implica el trabajo minucioso, coordinado y mancomunado de distintos órganos del cuerpo humano, tanto en la mujer como en el hombre. El éxito, entonces, depende mucho factores, Y la falla de uno solo de cualquiera de los procesos involucrados puede hacer que no se concrete.

Básicamente, los eslabones de la cadena llamada embarazo son:

-Formación y maduración de óvulos en los ovarios de la mujer.
-Formación y maduración de espermatozoides en los testículos del hombre.
-Proceso de fertilización; es decir, el encuentro y la unión de óculo y espermatozoide.
-Proceso de implantación; es decir, la fijación del embrión en el útero de la mujer.
-Embarazo y su culminación en el nacimiento de un bebé sano.


En cada una de las etapas pueden existir fallas que dificulten el embarazo. Incluso, hay otros casos en los cuales la causa es difícilmente demostrable a la luz de los conocimientos actuales.Cuando el embarazo no se hace presente, se dice que existen dificultades para concebir. Este concepto ha nacido como una tendencia para remplazar otros mucho más negativos , como infertilidad o esterilidad y es fruto de los numerosos avances y descubrimientos de nuevas soluciones que se han producido, principalmente, en los últimos diez años. Pero como el concepto es reciente, en la literatura medica siguen encontrando definiciones como esta:
-Esterilidad: incapacidad para lograr el embarazo luego de un año de mantener relaciones sexuales no protegidas.


Esta descripción es insuficiente ya que no considera la edad de la mujer, un aspecto de suma importancia a la hora de realizar un pronóstico reproductivo. En otras palabras, no es igual la situación de una mujer que tiene 30 años que la de una que ya paso los 38 años.
Infertilidad: se trata de la incapacidad para llevar el embarazo a termino.
Históricamente, se definió así a la situación vivida por aquellas mujeres que, si bien logran el embarazo, no consiguen llevarlo a termino.

Es frecuente observar que la mujer relacione el deseo de tener un primer hijo con la edad en que ella fue concebida por su madre. Por ejemplo si su madre la concibió a los 42 años, esta mujer considerará natural norma intentar repetir la experiencia. Pero eso no siempre se consigue.


Se considera que la edad reproductiva va desde los 15 hasta los 45 años y que, luego de 40 años, 1 de cada 2 embarazos puede resultar fatal para el bebé. Hoy se sabe que la edad biológica es diferente de la cronológica en cada mujer: algunas están en riesgo a los 33 años porque sus óvulos son deficientes, mientras que otras pueden lograr embarazos viables a los 45. Las dificultades para concebir varían en cada caso, y suelen ser un error irreparable pensar que la propia fecundidad es similar a la de otras personas por lo tanto la variable edad es muy particular.

El 60% de las mujeres que ingresan en los programas de donación de óvulos tiene mas de 49 años. Sin embargo, una de 25 años con menopausia precoz puede requerir, en primera instancia y como primera indicación la donación.

El tiempo para lograr un embarazo depende del diagnostico realizado en cada caso , y es una variable para tener en cuenta cuando puede agregar una probabilidad de concepción, dependiendo del factor que ocasiona y en relación a la evidencia científica existente.

Desde una nueva perspectiva, en el siglo xxi se consideran los siguientes aspectos:

-Se considera que una pareja tiene dificultades para concebir si han pasado 12 ciclos en una mujer menor de 35 años.
-El estudio de los factores no debe prolongarse durante mas de 60 días. -luego de los 35 años, se aconseja promover la maternidad lo mas temprano posible.
-La probabilidad de lograr un embarazo espontaneo, sin ayuda medica, en una pareja en la cual no se encuentra la causa, disminuye a menos de 2% luego de 36 meses de búsqueda.
-Una vez iniciado un tratamiento, 12 meses es el periodo prudencial, durante el cual una pareja debería lograr el embarazo.

Cuando hay factores específicos y de lata relevancia (azoospermia, u oligospermia severa) es desaconsejable esperar, ya que existe una conducta terapéutica sin necesidad del transcurso del tiempo.

Alguno de los anticonceptivos mecánicos, como los preservativos , tienen un efecto protector sobre la fertilidad ya que disminuyen los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual. A grandes rasgos, cualquier método anticonceptivo al prevenir el embarazo no deseado y en consecuencia preservar la salud reproductiva.

Los anticonceptivos hormonales se denominan reversibles debido a que cuando la mujer deja de usarlos recupera su fertilidad. Los que se utilizan actualmente presentan bajas dosis de estrógeno y gestageno, y son de rápida reversibilidad. Pero si bien no provocan dificultades para concebir, lo que si puede ocurrir es que algunas mujeres tarden ciclos menstruales en recuperar su ovulación y en consecuencia disminuyan la tasa de fecundidad en los ciclos subsiguientes .

El dispositivo intrauterino (DIU) esta recomendado en mujeres que ya tienen hijos, dado que aumenta en gran escala las posibilidades de contraer infecciones pelvianas.

El decágolo de la fertilidad contiene los diez puntos mas importantes que la mujer debe tener el cuenta para preservar su capacidad de concebir. -promover una temprana maternidad antes de los 35 años.

La edad avanzada es la primera causa de las dificultades para concebir.
-Realizar una higiene adecuada tomar los recaudos necesarios para evitar enfermedades de transmisión sexual.
-Efectuar un control ginecológico periódico -practicar medidas anticonceptivas seguras.
-Seguir una dieta saludable que incluya vitaminas, acido fólico , vegetales y proteínas, entre otros componentes.
-Evitar el consumo de alcohol, tabaco, cafeína, edulcorantes, drogas y toda sustancia que tenga un impacto negativo en la fecundidad -prestar atención a las incidencias de la contaminación del medio ambiente y evitarlas.

La existencia de nuevas técnicas reproductivas ha hecho que el concepto de esterilidad irreversible forme parte del pasado. La mujer puede realizar estudios hormonales y del aparato reproductor para determinar su estado basal en caso de que tengas dudas acerca de su potencialidad reproductiva. En ciertas ocasiones, ser posible llegar a una definición; en otras, habrá que hacer una evaluación completa de la pareja.

Esto nos lleva a la conclusión de que los estudios parciales sirven para excluir algunos factores de esterilidad ( presencia de miomas, alteraciones, hormonales y menopausia) pero entrega a la mujer un pronostico que no deja de ser relativo.
Gran parte de los factores que determinan la fecundidad, particularmente los relacionados con el fenómeno de implantación embrionaria, no son accesibles a la evaluación clínica y solo pueden ser analizados a través de estudios específicos o mediante las observaciones de laboratorio que ofrecen los tratamientos de fertilidad asistida.

La tasa global de éxito para las tecnologías de reproducción asistida (ART) es alta con paciencia, una actitud positiva y el tratamiento apropiado, la mayoría de las parejas eventualmente logran su sueño.

Un estudio danés de 2009 hallo que a los cinco a los de haber comenzado el tratamiento con ART, casi 70% de las parejas habían logrado tener por lo menos un hijo. Sin embargo, es importante recordar que la tasa de éxito para el tratamiento de la fertilidad no es absoluta. El resultado será diferente para cada pareja y clínica individual.

Debe comprender que, básicamente a medida que complete mas ciclos de tratamiento serán mejores sus probabilidades de éxito. El embarazo es resultado de una compleja combinación de factores y acontecimientos. Aun cuando los médicos puedan identificar lo que les impide lograr el embarazo.

Ponga algo de esfuerzo en organizar su vida durante el tratamiento. Los eventos no siempre sucederán tal como están planificados. A medida que pasa el tiempo, puede que incluso sea necesario revisar sus opciones. Será necesario aglutinar todos los recursos posibles para poder continuar con los tratamientos y optimizar las probabilidades de éxito. Intente siempre recordar dos metas importantes mientras cumple con el tratamiento:

La primera metas es , por supuesto , llevar a casa su bebe.
La segunda meta es la de asegurarse de haber completado cuantos tratamientos sean necesarios, para así sentirse satisfecho con sus esfuerzos.

las primeras consultas sobre la dificultad para lograr un embarazo suelen plantearse al ginecólogo con el que cada mujer se trata habitualmente. No obstante, es importante pedir orientación acerca de los profesionales especializados que puedan ayudar cuando esto ocurre.

La medicina reproductiva ha resurgido en los últimos veinte años como especialidad nueva y compleja, que reúne diferentes disciplinas relacionadas con aspectos clínicos, quirúrgicos, endocrinólogos, biológicos, psicológicos y bioéticos. Esto requiere un marco amplio de información y formación medica continua para poder apoyar a las parejas en la toma de decisiones, que , con frecuencia, suelen ser complejas.

Es importante que , además de obtener las garantías mas altas a nivel científico, se cuente con apoyo emocional, que haga sentir a la pareja mas segura y confiada. Los tratamientos de fertilidad asistida actuales son mínimamente invasivos, ambulatorios y tienen una lata eficacia.

Dependiendo de su histología, tamaño y ubicación, y de la edad a la que se presentan, los quistes ováricos pueden afectar la fertilidad, a través de alteraciones del factor ovárico endocrino y también por generación de adherencias.

Los quistes son estructuras liquidas o solidas que se desarrollan dentro de tejido del ovario. Pueden ser funcionales es decir, estar relacionados con la actividad ovulatoria cíclica, normal y filosófica y por lo tanto estar asociados a la benignidad u orgánicos que se clasifican en benignos o malignos.

Los quistes funcionales no suelen estar relacionados con una enfermedad y desaparecen espontáneamente. Pueden ocurrir que en los días previos a la ovulación, se desarrolle un folículo que no logre su ruptura y liberación ovular tal como se esperaría en un proceso natural. Entonces , en vez de reabsorberse, el liquido permanece dentro del folículo y forma el quiste.

Todo quiste persiste durante mas de dos ciclos requiere un control y un diagnostico especifico para descartar que se trate de un tumor de ovario. Es fundamental no tomar conductas quirúrgicas apresuradas, ya que la extirpación o resección de parte del tejido ovárico aumenta en la mujer el riesgo de llegar prematuramente ala menopausia y disminuye su potencial reproductivo de todos modos, se requiere una consulta especializada para definir con certeza la presencia de benignidad.

Horarios de Atención
  • Lunes - Viernes 7:00am - 9:00pm
  • Saturday 7:00am - 8:00pm
¿Tienes Dudas?

En Fertil Center podemos ayudarte a solucionar todas tus dudas ¡Agenda tu cita Hoy Mismo!

Agendar Cita